Aller au contenu
Accueil » Los tres tesoros

Los tres tesoros

Zazen 1

Cuando empiezo a escribir este kusen, a principios de marzo, la invasión de Ucrania continúa y más de dos millones de refugiados han abandonado ese país en circunstancias que nadie debería ver en el siglo XXI, y mucho menos después del siglo XX, que vio tanta destrucción y horror. Ante esta sombra inexorable, muchas cosas parecen insignificantes.
Esta mañana, solo, sin nadie en el zoom tampoco, estoy en el dojo. Así que, ante el absurdo, decido ponerme el sencillo kesa negro que me entregó mi maestro Etienne Mokusho Zeisler y hago el voto de que mi zagu cubra el mundo de una paz hoy tan lejana y que mi modesto sampai calme las guerras. Mientras canto el Sangemón, creo que sería bueno que el sonido de estos tres pequeños golpes de campana se escuchara en todas partes. Calma y paz en este dojo de budas vivientes. ¿Cómo puede cada uno encontrar refugio? Tomar refugio en los tres tesoros, el Buda, el Dharma y la Sangha, una devoción universal que tengo porque nada en este mundo puede ser ajeno a nosotros o separado de nosotros mismos. Es una experiencia viva, vivida, cada uno de nosotros es al mismo tiempo un Buda, el Dharma y toda la Sangha.

A veces, refugiarse en el Buda, el Dharma y la Sangha puede parecer bastante simbólico. Los católicos pueden refugiarse en la Virgen María, que corresponde a un sentimiento de protección real, como el de una madre amorosa. Para los calvinistas es más difícil y es similar al budismo.
En la edad adulta sólo se puede encontrar un verdadero refugio en uno mismo. Encontrar un refugio en otro lugar es ilusorio y no satisface plenamente a ningún adulto. Por lo tanto, hay que encontrar un refugio dentro de uno mismo. Esto no significa escapar del mundo humano. Namu kie en japonés o namo en sánscrito significa devoción completa, entrega de cuerpo y mente o acudir al Buda en busca de consejo.

Refugiarse en los tres tesoros significa:
• El Buda es el universo, porque acepta a todos los seres sintientes tal como son. Si nos aceptamos a nosotros mismos, entonces aceptamos a todos los seres sintientes no como algo separado de nuestra vida, sino como todo lo que está contenido en nuestra vida. Todos poseemos la naturaleza de Buda, la iluminación, y por eso nos refugiamos en la confianza de ser seres iluminados. Si nos damos cuenta de ello, es una gran fuerza que da vida a nuestras actividades diarias.
• Dharma es la Verdad, algo que proviene de la Verdad; también significa la Ley. Es una buena medicina. También es la enseñanza. Personalmente veo el Dharma como la Ley, la Ley de todas las cosas, lo que debemos hacer como seres humanos. Levantarse por la mañana, practicar zazen, abandonar el ego es una buena Ley, evita que el mundo se hunda en el egoísmo. El sol sale por la mañana, el calor se extiende, esa es la Ley. Si todo el mundo conociera el significado de esta palabra que abarca tantas cosas, el mundo daría la vuelta, dukkha daría paso a sukkha. Así que nos refugiamos en el hecho de que practicamos la Ley.
• La Sangha es la comunidad de los que siguen el Camino de Buda y, por tanto, son nuestros amigos. No son nuestros amigos en el sentido común, no es un club, no es una amistad inter-ego. La presencia de nuestros amigos del Camino influye en nuestra vida en un sentido amplio y nos ayuda. Todos nosotros seguimos las enseñanzas de Buda y poseemos la naturaleza de Buda. Por supuesto, ambos somos seres humanos, pero al mismo tiempo somos budas. Si olvidamos nuestra naturaleza de Buda, nos convertimos en seres humanos ordinarios. Nos refugiamos en la Sangha porque todos sus miembros están unidos a nosotros.

Tomando entonces triple refugio en el Dharma, que es mi verdadero Ser, en el Buda, el ser iluminado que es mi verdadero Ser, y en la sangha universal y benévola que es mi verdadero Ser, puedo finalmente ofrecer a mi Ser atrapado, perdido a veces en el miedo y sin ningún refugio, puedo entonces ofrecerle un refugio en mí mismo, protegerlo, cuidarlo como un padre benévolo cuida de su hijo.
El miedo desaparece entonces. Este es el significado de refugiarse en uno mismo. La parte animal de mí que es presa del miedo es sólo una parte de mí, no es el todo. No se trata de negarla o hacerla desaparecer, existe y hay que tratarla con benevolencia, pero no es mi totalidad. Existe también el ser de los tres Tesoros, el poseedor de los tres Tesoros, que puede entonces ocuparse de esta parte enterrada y ofrecerle un refugio, una devoción benévola, una verdad y una Ley que la haga participar en la universalidad de todas las cosas. La soledad desaparece y la felicidad puede aparecer. Este es el deseo de todos, siempre que en estos tiempos terribles todos puedan disfrutar de los medios básicos de vida, comida, ropa y refugio. Al refugiarnos en los Tres Tesoros también reiteramos nuestros deseos de bodhisattva de que todos puedan conseguirlo también.

Zazen 2

Katagiri Roshi dice: “El Buda es el Universo, el Dharma es la enseñanza del Universo y la Sangha es el grupo de personas que hacen que el Universo y su enseñanza permanezcan vivas en sus vidas.

Entonces, ¿cómo podemos tocar este espíritu de refugio, de devoción, en nuestra vida cotidiana? ¿Que este espíritu genere energía en nuestras acciones diarias?

Incluso cuando no sabemos exactamente qué es, siempre podemos apelar no a nosotros mismos en particular, sino al universo. El valle está vacío”, dice Wanshi, “pero su eco resuena. El eco de todos los seres, el eco de la armonía y la paz posibles. Todo esto nos llega. Como mi nieta en un paseo por Ginebra de la mano de su padre. Cuando practicamos el sampai, postramos nuestro cuerpo y nuestra mente muy abajo en la tierra. Nos volvemos humildes, nuestro ego se desvanece inmediatamente en sampai, en gassho, en hishiryo, y nada nos separa entonces de la totalidad de las cosas, aunque en el momento no seamos conscientes de ello.

Inconscientemente comprendemos lo frágil que es la vida humana, no sólo intelectualmente sino directamente con nuestro cuerpo. Está en paz y estamos allí con todo nuestro corazón. Esto es precisamente lo que se llama tomar refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha. También sabemos que no siempre es así, mientras no hayamos realizado el despertar completo en nuestro interior estamos en el samsara, el mundo de la ignorancia y la ceguera. “Nuestro principal obstáculo, dice Su Santidad el Gyalwang Drukpa, es que no nos damos cuenta de nuestra ligera ignorancia en la vida cotidiana.
Los tres refugios, los tres tesoros, son de hecho la práctica básica para permitirnos entrar en el mundo de Buda. Este no es el mundo ordinario, donde todos sufrimos un día u otro, donde tenemos que pagar por todo, donde los fenómenos se suceden a toda velocidad, ni los seis mundos del samsara. Por fin, una hora tranquila, con la mente en paz, el cuerpo bien asentado y noble, sin hacer daño a nadie. Es experimentar directamente los tres refugios, nada realmente intelectual. No falta nada, no estamos buscando algo más, estamos viviendo en un estado normal. Nuestra fe se desarrolla de forma natural y podemos actuar con fe, discernimiento y sabiduría en nuestro mundo.

Dogen escribió un capítulo en el Shobogenzo Kie-Sanbo sobre los tres refugios. Dijo:

“Un cuerpo humano es difícil de obtener, y el Buda-Dharma se encuentra raramente. Si nos pasamos toda la vida holgazaneando como discípulos de un demonio, o si pasamos muchas vidas como herederos de opiniones falsas, sería lamentable. Al tomar rápidamente refugio en los Tres Tesoros del Buda, el Dharma y la Sangha, no sólo deberíamos liberarnos de muchos tipos de sufrimiento: deberíamos alcanzar el estado de iluminación.”

Es una cuestión de fe. Ni la creencia en una entidad externa, Shakyamuni era un hombre como todos los demás, ni en un aura cósmica querida por la nueva era, ni en los milagros que pueden provocar en nosotros los compañeros de la Vía, por muy sutiles, despiertos o expertos en medios hábiles. Las tres devociones se refieren a cuál es nuestro propósito en la vida. Si hacemos nuestros los tres tesoros, normalmente la fe surgirá de lo más profundo de nuestras vidas y podremos vivir en paz. Prácticamente: aceptar ser un Buda, un ser despierto, seguir la enseñanza universal de la vida que corresponde a un ser despierto, y respetar a todo el mundo tal y como es porque también tiene naturaleza de Buda. Esta me parece la clave de una vida satisfactoria, de alta ética, envuelta en una espiritualidad sustanciosa y feliz.

Evidentemente, una vez aceptado esto, hay consecuencias en todos nuestros comportamientos y también requiere una práctica regular porque sin esfuerzo al principio, sin una práctica decidida, sincera y comprometida, todo esto será sólo una ilusión temporal. Así que también hay que pagar un precio en términos de tiempo. Los tres tesoros son la base de los preceptos, y tenemos que mantenerlos conscientemente en nuestra mente y hacer todo lo posible para evitar romperlos.

Sankiemon :

namu kie butsu
namu kie ho
namu kie so
kie butsu mujō son
kie ho rijin son
kie so wagō son
kie buk-kyō
kie ho kyo
kie so kyo

Zazen 3

Katagiri Roshi dice que hay tres formas de ver los tres tesoros, en términos de :
• filosófica e intelectual
• de mérito y valores éticos
• valores espirituales y buen comportamiento

Se trata de tres reflexiones que nos permiten acercarnos un poco mejor a los tres tesoros, devociones o refugios.

En el primero Buda significa la Verdad misma, todo el Universo en sí. El Dharma es la vida universal y dinámica común a todos, a todo, a los seres sintientes, a los ríos, a las montañas y a su pureza original. El Dharma permite a todos ser libres y estar conectados con todo. Y la sangha, la paz, la armonía que permite a los seres vivir sin confusión. Así que abriendo nuestro corazón podemos estar en comunicación directa con todo, naturalmente, en comunión directa entre nosotros y el Universo.

En términos de méritos y valores éticos, el Buda significa la realización de la Vía última, la existencia, la manifestación total de la verdad, o la realidad, que contiene el mundo y todos los seres sensibles. El Dharma significa lo que el Buda realizó: “He alcanzado la iluminación con todos los seres”. Así que todos los seres también son seres iluminados porque el Buda se dio cuenta de ello. Del mismo modo, en el cristianismo, si Cristo es el hijo de Dios, entonces todos los seres son también hijos de Dios. Para que todos podamos compartir la misma compasión por los demás. Y la sangha practica, estudia a este Buda y a este Dharma en su vida, tanto si lo entienden todo como si no lo entienden completamente, siguen perseverando sinceramente.

Por último, en cuanto a los valores espirituales y el buen comportamiento, Buda instruye e ilumina constantemente a todos los seres, sean quienes sean. Estés donde estés siempre estarás en el mundo de Buda, incluso en el infierno todavía queda un poco. No hay que desesperar. Es difícil para los seres humanos concebir la verdad directamente, por lo que el Dharma nos la muestra: los sonidos del río son su larga lengua, los colores de la montaña proclaman la enseñanza de la verdad. La sangha está inspirada del profundo deseo de liberar a todos los seres de su insatisfacción y sufrimiento. Cada uno de nosotros es responsable de cumplir los votos del bodhisattva.

Así conocemos las direcciones correctas y podemos establecer nuestra vida profundamente y ayudar a todos. Esto es lo que se llama fe en el budismo.

Por último, quiero reiterar que los tres refugios, los tres tesoros, son una experiencia íntima que podemos tener dentro de nosotros mismos, sin palabras, sin frases, en silencio, en el silencio de nuestro ser, en cualquier momento, una iluminación interior, discreta y amistosa. A partir de ahí, nos lanzamos sin miedo al mundo y al samsara.

¡Ánimo, despierten!

Laisser un commentaire